miércoles, 26 de octubre de 2011

Análisis de "El viajero de si mismo".


1) El viajero de sí mismo

Voy pisando cadáveres de amantes
y viejas tumbas llenas de pasado,
cubierto con cabello horripilante
del gran sepulcro universal tragado.

Acumulo mi yo exorbitante
y mi ilusión de Dios ensangrentado,
pues soy un espectáculo clamante
y un macho-santo ya desorbitado.

Mi amor te muerde como un perro de oro,
pero te exhibe en sus ancas de oro.
Wínétt, como una flor de extranjería.

Porque sin ti no hubiera descubierto
como una jarra de agua en el desierto
la mina antigua de mi poesía.


a) Versificación.
Tiene catorce versos.
Once sílabas métricas(endecasílabo).


b) Rima y Ritmo.
Rima consonante.
a-ntes      A
a-do         B 
a-nte        C
a-do         B
a-nte        C
a-do         B
a-nte        C
a-do         B
o-ro          D
o-ro          D
e-ria         E          
e-rto         F
e-rto         F
e-sia         G


Ritmo (amarillo)
Voy pisando caveres de amantes
y viejas tumbas llenas de pasado,
cubierto con cabello horripilante
del gran sepulcro universal tragado.

Acumulo mi yo exorbitante
y mi ilusión de Dios ensangrentado,
pues soy un especculo clamante
y un macho-santo ya desorbitado.

Mi amor te muerde como un perro de oro,
pero te exhibe en sus ancas de oro.
nétt, como una flor de extranjería.

Porque sin ti no hubiera descubierto
como una jarra de agua en el desierto
la mina antigua de mi poesía.







d)Hablante lírico: Expresiva, el dice lo que siente. 


e)Parafraseo.
en la primer párrafo, siente que esta en el pasado con todos los problemas que le dan pena.
en el segundo párrafo, siente que lo han hecho sufrir,se siente pasado a llevar.
en el tercer párrafo, expresa su amor a Wínétt( su esposa).
el el cuarto párrafoexpresa su amor a Wínétt y le dice que sin ella no podía haber sido ser feliz.
motivos líricos.

  • la tristeza del pasado.
  • amor doloroso.

f)el poema el viajero de si mismo es poema que representa la tristeza que siente el hablante lírico, su dolencia en amar, lo que ha sufrido durante sus años, tubo es amor pero un amor que lo pone triste. 






4 comentarios: